viernes, 28 de agosto de 2009

Libro, "La verdadera venganza del gato Boris"

La verdadera venganza del gato Boris de Ediciones El Milagro
Por: Oswaldo Valdovinos — Marzo 6, 2007
POR LOS PASOS DE LA NOCHE

Perder el rumbo es algo que sucede con mucha frecuencia. Cuando uno menos se lo espera, se da cuenta que el camino que debería conducirnos a nuestro destino ha cambiado de manera inesperada. Y no es que lo hayamos torcido o nos hayamos equivocado (cosa que puede suceder pero no en todos los casos), sino que en el trayecto ocurren incidentes y accidentes que determinan el nuevo rumbo a seguir. Y lo más lógico es que en ese intervalo se pasen por alto o incluso se llegue a olvidar por un momento a seres que han sido muy importantes en la vida.

O al menos eso es lo que piensa Boris, un gato arrabalero a quien le queda sólo una de sus siete vidas a partir de que Fetuchini, su mejor amigo, abandonó el barrio para seguir su carrera como el más importante cantante de ópera de las últimas décadas. Y es que a partir de entonces el Rátigan, el Arañas y el Zaripón son los dueños del callejón, y como buenos gatos roñosos y montoneros le hacen ver su suerte a quien por mucho tiempo fue el señor absoluto de esos lares. Algo así como en ojo por ojo y diente por diente, pero multiplicado por diez.
Claro que todo se arreglará en cuanto Fetuchini regrese a su antiguo hogar, se encuentre nuevamente con Boris -a quien por cierto debe el don del canto que el Espíritu de la Luna le entregó en forma de elixir- para regresar las cosas a como eran antes.

Desafortunadamente lo que el gato Boris no sabe es que el glamour, la codicia, el dinero, la vida de divo, la admiración, el acoso de la prensa, los clubes de fans y demás aspectos del vodevil, han ocupado la mente de Fetuchini, quien sin más ni más, aparte de desconocer al buen Boris a su llegada a su antigua ciudad natal, piensa en eliminarlo al ser el único que sabe el secreto de su magnífica voz, traición que se consumará de la manera más vil y tendrá espeluznantes consecuencias.

Tal es la trama de la obra de teatro infantil La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco, libro publicado en la colección “La Centena” de Ediciones El Milagro, obra en la que se hace un homenaje a la ópera, a la vez de ser un viaje musical que abre la imaginación y la posibilidad del gran espectáculo, y también una reflexión sobre la amistad y la traición.

En este mismo volumen se incluye Morritz y el pequeño Mons, obra donde se aborda uno de los temas recurrentes de los niños: el miedo, la oscuridad y sus enigmas, la pipí como sucedáneo de la parálisis nocturna ante el terror que causa cruzar el umbral de la puerta y el corredor sin luz.

Ambas obras nacen “de preocupaciones que tienen los niños reales y retratan parte de su mundo y de su imaginación… enfrentándolos con problemas cotidianos por medio de un lenguaje fino, delicado, humorístico”.

Después de todo, el miedo o la traición no serían posibles si no existieran la lealtad o la valentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario